Preguntas Frecuentes - ESCUELA NACIONAL FLUVIAL

Menu Principal:

ÁREA INGRESO DE LA ESCUELA NACIONAL FLUVIAL "COMODORO ANTONIO SOMELLERA"

1. ¿Cuánto dura la carrera?
2 años en aulas y 6 meses de prácticas en buques mercantes durante el 3º año.

2. ¿En qué consiste la práctica?
Es el pilotinaje que consiste en la práctica profesionalizante a bordo de buques mercantes

3. ¿Cuántas orientaciones hay?
Dos orientaciones: Cubierta y Máquinas

4. ¿En qué consiste cada una?
La orientación Cubierta está dirigida a la formación de los futuros Oficiales Fluviales que se ocupan de conducir el buque.
La orientación Máquinas está destinada  a la operación y el mantenimiento de las máquinas principales y auxiliares, y  el sistema eléctrico del buque.

5. ¿Qué hay que hacer para inscribirse?
En la página web de la institución www.escuelafluvial.edu.ar, cliquear en el ícono INGRESO, en el que van a encontrar toda la información necesaria, junto con los formularios para completar e imprimir.

6. ¿Hay que abonar?
Sí, en concepto de gastos administrativos. A cambio se les entrega el cuadernillo de preparación para los exámenes.

7. ¿Hay que rendir examen de ingreso?
Sí, en noviembre. Se rinden Inglés, Matemática, Física. Además realizan test psicotécnicos y un evaluación física.

8. ¿Hay algún tipo de excepción para rendir examen de ingreso?
No.

9. ¿En qué consiste el PERÍODO DE ADAPTACIÓN FLUVIAL?
Consiste en cursar durante el mes de febrero  materias con el fin de nivelar los conocimientos para el inicio de la formación académica

10. ¿El PERÍODO DE ADAPTACIÓN FLUVIAL es obligatorio para todos los cadetes?
El PAF es obligatorio para todos los alumnos que hayan aprobado el examen de ingreso.

11. ¿Es eliminatorio el PERÍODO DE ADAPTACIÓN FLUVIAL?
No. Los resultados de las evaluaciones de ese período se computan durante el primer bimestre de la carrera.

12. ¿Se puede ingresar adeudando materias del secundario?
No, tienen tiempo hasta el 28 de febrero para rendir las materias que adeudan. Si no aprueban deben dejar de cursar.

13. ¿Cuánto se abona por mes?
La cuota se actualiza todos los años. Se debe averiguar en la Oficina de Ingreso.

14. ¿Se usa uniforme?
Sí, como es una escuela de formación hay ciertas pautas establecidas que tienden a formar en la actividad que después desarrollarán a bordo.

15. ¿Es formación militar?
No, es una institución civil, administrada por la Armada Argentina

16. ¿Disponen de lugares para que duerma la gente del interior?
No, en general, se unen varios jóvenes para alquilar un departamento o se hospedan en casas de familiares.

17. ¿Qué es la Hidrovía Paraná - Paraguay?
La Hidrovía es un proyecto que se encuentra en ejecución y que consiste en mejorar la navegabilidad de los buques por los ríos Paraná y Paraguay, ya que son las rutas de mayor tránsito fluvial. Es la ruta del Mercosur.

18. ¿Sólo se navega por el Paraná y el Paraguay?
No, están habilitados para navegar en todos los ríos, costas y lagos. Los que eligen orientación Máquinas, también pueden navegar en el mar, y trabajar en la pesca.

19. ¿Las prácticas de pilotinaje son pasantías?
No, las empresas en general becan a los mejores alumnos, pero no son pasantías.